En el mercado inmobiliario de hoy en día, si quieres vender tu casa, no solo tendrás que ofrecerla a un precio muy interesante, si no que, además, tendrá que tener muchas “ventajas”.
Así que, deberá de ser la mejor en todo, la del mejor precio y la mejor en detalles, aquella que dejará asombrado en la primera impresión a quien la visite. No es tarea fácil, pero tampoco difícil.
Tan solo se trata de hacer una inversión y todo dependerá de la prisa que tengas por vender, y, lo más importante, si dispones de ese dinero para darle más valor a tu casa.
De ti va a depender, quizás algunas cosas las puedas hacer tu…
Pintura
Uno de las mejores maneras de dar una muy buena primera impresión a los compradores es dar una mano de pintura al exterior de la casa y al interior. Usa colores que puedan ser del gusto de la mayor parte de la gente. Suelen ser colores claros, evitando los llamativos. Además recuerda que los colores claros harán las estancias que parezcan más grandes.
Puertas y ventanas
Si están bien, déjalas, tan solo las limpias un poco y nada más. Si ves que las puertas están rotas, ralladas, feas, quizás debieras de pensar en ponerlas nuevas, quizás ni siquiera tengas que cambiar toda la puerta. Cambias los picaportes y listo.
En cuanto a las ventanas… esto ya puede subir un poco más el presupuesto, ya que pueden ir desde las ventanas normales hasta las de aluminio, de madera, en fin. Si ves que las ventanas están más o menos bien, considera el dejarlas, tan solo las limpias y ya. Es muy importante que se vean limpias. Dale un repaso a las persianas, tienen que estar en buen uso y limpias, y lo mismo las cortinas, que no se vayan a ver “descolgadas”.
Considera que el reemplazo de ventanas y puertas antiguas por unas nuevas y con estilo pueden atraer mayor número de compradores, que de otra manera pasarían de visitar tu casa.
Jardines
Invertir en un jardín arreglado, que se vea bien es más importante de lo que la gente cree. No se vive en un jardín, pero si que se disfruta tanto o más que dentro de la casa, especialmente si hay niños pequeños. Que los niños no corran ningún peligro de caidas, deslizamientos, arañazos, etc. Si hay piscina, más o menos igual, cuando hay niños pequeños puede ser una preocupación y el evitar accidentes es la prioridad máxima. Lo mismo en plantas que sean susceptibles de poder causar daños, como los cactus, palmeras, rosales… Un rápido repaso al césped, una poda (si es la época), una pasada de rastrillo, y listo!
Quizás sea interesante una fumigación para evitar animales indeseables. Mantener el jardín limpio, influye también a como esté la casa por dentro. Evitar, por ejemplo, arañas en el jardín, contribuirá a una casa sin telarañas. Una fumigación al año suele ser lo habitual y suficiente…
Iluminación
Por último no olvidemos el detalle de la iluminación. Dentro de la casa es importante contar con los puntos de luz mínimos, pero tan importante es dentro como fuera. En el jardín también debemos tener una iluminación mínima. Puede ser dada por lámparas que emitan luz que al mismo tiempo son anti mosquitos, pueden ser tipo farolas, o pueden ser la típicas de marcar el camino, van clavadas a la tierra y se cargan con el sol. Son luces solares, que hacen muy bonito y acogedor el jardín.
Por último decir, que en iluminación se debe de elegir siempre el tipo de lámpara que de la mayor luz posible al mínimo coste. En este caso lo mejor es elegir las luces LED por su luminancia y bajo coste de mantenimiento. Esto también es válido para el interior de la vivienda. Las luces pueden tener tonalidades, las hay más blancas y más amarillas. Para zonas de trabajo y de estudio se prefiere las más blancas, aportan más luminosidad, sin embargo, para ver la televisión un tono más suave en tonalidad más amarillo, agrada más que la blanca. También puedes usar las lámparas con regulador de intensidad, te permitirán adaptar la cantidad de luz dependiendo de cada momento del día, y dependiendo de lo que estés haciendo…
Cocina
Bueno. No se trata de que la casa esté impecable y nueva. Lo importante es que la casa se pueda comparar a las de tu zona. Más o menos conocerás como está la cocina del vecino, habrás entrado en su casa, se trata de que esté más o menos igual que las demás. Ya estaríamos hablando de gasto grande si te metes a poner cocina, electrodomésticos… nuevos… de ti depende. Lo importante es que se vea lo mejor posible. Mantén la cocina limpia y las cosas en su sitio.
Baños
El tema de baños es muy similar a la cocina. Puede ser una obra mayor, de mucho gasto… o tan solo mantenerlo limpio y ordenado. Dependerá de tu presupuesto y de como esté el baño.
Techo
Se le presta poca atención a la parte más importante de la casa, el mantenimiento de una casa comienza aquí, en el techo. No esperes a que te entre humedad o tener goteras, revísalo cada 5 años, salvo que tengas la necesidad de revisarlo antes… es parte importante también los desagües, deben de estar limpios para que cumplan su función.
Limpieza a fondo
Quita trastes, juguetes… todo lo que no sea necesario. Despeja espacios, la casa parecerá más grande. Limpieza a fondo de todo, hasta los focos. No te olvides de la nevera, el horno… todo debe de estar reluciente.
Las habitaciones deben de estar arregladas, ropa, calzado, todo recogido y, por supuesto, las camas hechas. Aunque sea una colcha cubriendo el colchón.
Sensaciones
Una de las sensaciones más agradables que tenemos es el olfato. A través de la nariz podemos sentir asco, bienestar, olor agradable, olor a humedad… Es importante que la casa se ventile un poco antes de enseñarla al futuro comprador. Al entrar se notaría olor a estar cerrada, debe de ser ventilada al menos 15 minutos antes, importante darle un toque de aroma a la casa, en spray, velas, incienso… algo que le de un toque de fragancia.
Como ves, hay cosas que si puede suponer un gasto, sin embargo, hay otras maneras de incrementar la sensación de bienestar sin gastar tanto, simplemente ordenando y teniendo todo en su sitio, limpio.